Bacalao con patatas y gambitas

Cuando leí ésta receta por primera vez, pensé que los ingredientes no ligaban para nada: bacalao, chorizo, patatas, hinojo…Estaba muy equivocada! Entiendo que podéis dudar, pero ya sabéis que si no fuera muy bueno, no estaría publicado…Yo lo he preparado ya varias veces, con diferentes comensales y siempre gusta!

Ingredientes (4 personas):

850 grs. patatas, peladas y cortadas muy finas
500 grs. lomos de bacalao fresco, sin espinas ni piel
650 ml. leche
6 hojas de laurel
Una pizca de azafrán
1 c/s aceite
50 grs. mantequilla
1 cebolla (200 grs.), cortada fina
1 hinojo, cortado fino
2 dientes de ajo, prensados
200 grs. chorizo, triturado
50 grs. harina
Un manojo de perejil fresco, picado
200 grs. gambitas, peladas y sin cabeza
Sal y pimienta

Preparación:

Disponer las patatas en una olla con agua fría y llevar a ebullición. Entonces apagar el fuego y dejarlas un minuto dentro. Después escurrirlas y dejarlas enfriar.

Disponer el bacalao en una olla y cubrirlo con la leche, junto a 2 hojas de laurel y el azafrán. Llevar a ebullición a fuego medio y dejar cocinar 2 minutos. Apagar el fuego y dejar el bacalao 5 minutos más.

Calentar el aceite y la mantequilla en una sartén y caramelizar el hinojo durante 10 minutos. Incorporar el ajo y el chorizo, removiendo. Agregar la harina.

Retirar el bacalao de la olla con leche y verter ésta, poco a poco en la sartén, removiendo para obtener un roux, tipo bechamel. Añadir el perejil y salpimentar. Disponer la mitad de la mezcla en una bandeja apta para horno, repartir las lascas de bacalao, las gambitas y cubrir con el resto del roux. Cubrir con las patatas, repartiendo el resto de laurel entre ellas. Salpimentar y echar un poco de aceite por encima. Hornear a 180 grados (en horno de aire, en horno eléctrico a 200 grados) durante 45 minutos, hasta que las patatas estén hechas y doradas.

Esto lo vi en…bbcgoodfood

Celíacos: utilizar maizena en lugar de harina

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera

Print Friendly, PDF & Email
Email this to someoneShare on LinkedInPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook

Más recetas de este estilo en... Pescado, Recetas sin gluten and tagged , .

2 respuestas a Bacalao con patatas y gambitas

  1. Patricia Martinez Peñalver dijo:

    UMMMMM, que bueno!!!!

  2. chus dijo:

    Uummmmmmmm que pintaza tiene me encanta el bacalao , con tu permiso me llevo la receta , seguro que estaba de rexupete en casa no dejarian de hacerte la ola.
    Bicos mil wapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 5 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es